Como sabrás en junio se celebra el orgullo LGBTQ+. Aunque la diversidad sexual esta mucho más visibilizada que hace unos años, hay temas complicados o situaciones discriminatorias que se siguen dando.
Así que hoy te quiero proponer varias series con temática LGBTQ+ que pueden ayudarte a empatizar con los personajes, entender otras realidades menos visibles o descubrir una parte de ti aún desconocida.
Series LGBTQ+ en Netflix
Please Like me
Tras la ruptura con su novia Claire, Josh se da cuenta de que es homosexual. Con el apoyo de su ahora ex-novia y de su mejor amigo y compañero de apartamento Tom; Josh navegará por circunstancias muy diversas.
La serie acerca a problemas de salud mental como la depresión de su madre. Aunque también nos hará reír con puntos cómicos. Como en la vida real, en la serie hay momentos divertidos y dramáticos.
Heartstopper
Es una serie optimista que logra atrapar al espectador con una historia preciosa y entrañable que aborda la temática LGTB en la adolescencia con un enfoque esperanzador pero con dramas y vivencias mostrado de forma bastante realista.
‘Heartstopper’ nació como webcomic en 2016, que gracias a su gran popularidad se publico de forma física y más tarde se llevo a Netflix.
Historias de San Francisco
Esta serie esta basada en las novelas del escritor Armistead Maupin. La protagonista es Anna Madrigal una anciana transexual que llego a California en 1966 y se convirtió en una activista de los derechos LGBT. Anna compro una casona con la intención de convertirse en un lugar seguro para personas del colectivo, y es ahí donde empiezan a desarrollarse diversas historias que tocan temas como el mundo queer, el patriarcado, el individualismo…
Feel good
Esta historia empieza justo donde acaban tradicionalmente las comedias románticas, es decir, nos cuenta lo que pasa después de que la pareja empieza su relación de convivencia. En este caso entre Mae, una comediante y George.
En esta serie veras como su vida dentro de su habitación es perfecta para ambas, pero fuera de ella tienen grandes dificultades. En el caso de Mae debido a sus problemas de adicción a las drogas en el pasado y en el de George, porque mantiene su relación en secreto, ya que es su primera relación no heterosexual.
Grace y Frankie
En esta comedia podemos ver como dos personalidades muy diferentes logran amoldarse y apoyarse la una en la otra. Aceptando juntas también que sus maridos se divorcien de ellas para comenzar una vida juntos.
Es una serie que rompe con muchos estereotipos que existen acerca de la vejez.
Series LGBTQ+ en HBOmax
Generation
Este serie acerca las vivencias de la generación z con personajes diversos. Muestra los conflictos de series adolescentes como los embarazos no-deseados, lo complicado de vivir en una familia desestructurada, el descubrimiento de la propia sexualidad o los instintos suicidas encubiertos pero todos ellos adaptados a la actual sociedad globalizada y de la hiperconectividad.
Pose
Esta serie esta ambientada en la Nueva York de los años 80. Concretamente en el entorno del Ballroom (espacio que compartían las personas LGBQ afroamericanas y latinas) donde practicaban el voguing.
Aporta la visión de una realidad que no se acostumbra a ver en la televisión. Además, habla de temas tan importantes como la epidemia del SIDA y el rechazo que sufre este colectivo.
Todxs nosotrxs
La audiencia vivirá de cerca las experiencias de Rafa, un joven de 18 años, pansexual y de género no binario, que decide dejar a su familia y mudarse a la casa de su primo Vini, un hombre gay en São Paulo. Se abarcan temas de una comunidad lastimada, traerá debates sobre el racismo y acoso.
Como curiosidad os diré que para el casting no tenían definido ni el género ni el sexo de los personajes, de forma que la elección se centro en aquellos actores o actrices que realizaran mejor el papel. De forma que un tercio del elenco está integrado por personas trans y/o de género no binario.
It’s a sin
Miniserie de 5 capítulos que te trasporta a los años 80-90 en Londres mostrando la instauración del neocapitalismo y los cambios en la sociedad.
Te permite reflexionar sobre temas tan actuales como la homofobia, el VIH y los múltiples prejuicios asociados a ella, además de mostrar una sociedad intolerante ante “lo diferente”.
Veneno
El estreno de esta serie causo bastante furor y es que La Veneno fue una de las primeras mujeres en visibilizar el colectivo transexual en España y es reconocida como un importante icono LGBT.
En esta miniserie se relata su vida desde la niñez hasta la actualidad basada en la biografía ¡Digo! Ni Puta ni Santa: las memorias de La Veneno, escrito por Valeria Vegas con tintes creativos.
¿Añadirías alguna serie más a la lista?
En Happy kiwwi creemos que las series y películas son un buen recurso para iniciar conversaciones complicadas. Y también, como decíamos antes, pueden ayudarnos a empatizar o identificarnos con algún personaje y nos permita conocernos un poco más.
Esperamos que las disfrutes y te ayuden de alguna forma.